Un reconocimiento a nuestros voluntarios

  • Hospital de Sant Joan Despí - Hospital Sociosanitario de Hospitalet
  • Martes, 5 de diciembre 2023

Isabel, Fuensanta, Patricia y Lucía, las cuatro voluntarias de la Asociación Contra el Cáncer Desde septiembre voluntarias de la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona nos acompañan al CSI.

Hoy 5 de diciembre celebramos el Día del Voluntariado. Queremos recordar que a inicios de julio firmamos el convenio con la Asociación Contra el Cáncer en Barcelona para que sus voluntarias y voluntarios vuelvan a apoyar y acompañar a personas con cáncer ya sus familiares, tarea que realizan desde hace unas semanas en el Hospital de día y diferentes Unidades del Hospital de Sant Joan Despí y en la Unidad de paliativos del Hospital Sociosanitario de Hospitalet.

Además, se está llevando a cabo un piloto para realizar acompañamientos con voluntariado en los domicilios y también se está prestando atención telefónica. El paso que se quiere dar en el futuro es que el voluntariado pueda participar en la atención primaria y las residencias que conforman el Consorci Sanitari Integral.

Raquel Cubero, Coordinadora de Voluntariado en el CSI, dice que para ella “es un gran honor contar con las voluntarias que de forma desinteresada contribuyen al bienestar emocional de las personas que están pasando el proceso oncológico. Así pues, para mí es muy importante celebrar el Día del Voluntariado que reconoce su importante labor".

Dado que las personas voluntarias son las protagonistas, hemos querido entrevistar a cuatro y eso es lo que nos han explicado:

Isabel Espiau, voluntaria en el HSJD: “Hago voluntariado porque creo que es relevante aquellos que tienen más tiempo puedan compartirlo".

Fuensanta Fernández, voluntaria en el HSJD: “Aportamos sobre todo compañía, tanto al paciente como a los familiares. Los escuchosy esta es una labor que creemos importante.

patricia rivera, Voluntaria al HSH: “He empezado mi experiencia en el CSI en el mes de noviembre, formada previamente por la Asociación Contra el Cáncer, aunque soy voluntaria desde la Covid-19, época en la que estuve en asociaciones para hacer acompañamiento en el duelo y la muerte. Quería dedicarme a acompañar en fin de vida y, por desgracia, el cáncer es como una epidemia. Escogió acompañar en paliativos, para seguir mi evolución como voluntaria”.

lucia diaz, Voluntaria en el HSH: “Vengo de Tenerife y allí ya colaboré con la Asociación Contra el Cáncer. Una vez aquí, sabía que quería colaborar en la unidad de paliativos porque tuve una experiencia personal en la que se murió mío esposo y no recibió ningún acompañamiento en el hospital. Tenía claro que quería aportar ese apoyo a quien pueda necesitarlo”.

Galería de imágenes

  • COMPARTIR